top of page
Buscar
  • Foto del escritorHablando con Julis

¿La educación “inclusiva perjudicará a los niños con inteligencia promedio o notable?

Actualizado: 18 jun 2018


#HCJ Responde

La #InclusiónEducativa, social y familiar es una de las mejores apuestas que muchos gobiernos alrededor del mundo están impulsando en los últimos años; la inclusión se convierte en el espacio en el que todos los seres humanos a partir de sus diferencias en pensamiento, habilidades, formas de aprender, de comunicarse y de movilizarse, entre muchas otras; tienen la oportunidad de conocerse, valorar la diferencia, crear nuevos espacios académicos y sociales, que fomentan el acercamiento a nuevas formas de ver la vida, de valorar lo que se tiene, de trabajar juntos y de construir seres humanos sin prejuicios, tolerantes, reconocedores de las habilidades de los demás, de sus propias habilidades, de sus diferencias y aún de sus debilidades; siendo capaces de vivir en armonía y de construir una sociedad mejor.


La UNESCO define la inclusión educativa de la siguiente forma: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as” 1 ; partiendo de esta definición, a continuación, se presentan algunos aspectos en los que se constituye la inclusión y sus grandes beneficios para nuestra sociedad:


1. La inclusión termina con la brecha entre lo “normal” y lo “diferente”: Tener o no tener una discapacidad no hace inferior a ninguna persona, si nos detenemos a examinarnos, todos tenemos algún tipo de discapacidad que tal vez no hace parte de las clasificaciones que se han querido establecer por muchos años; el no tener buenas habilidades para las matemáticas, para la orientación espacial (ubicarse adecuadamente en los diferentes lugares, tener la habilidad para buscar direcciones, entre otras), el no tener habilidades para las artes (música, teatro, danza, pintura, entre otras) y el no ser hábil en la palabra; entre muchas otras debilidades de los seres humanos, no nos excluyen de la sociedad, como desafortunadamente, la sociedad sí lo ha hecho con las personas con discapacidad, quienes realmente son seres humanos como cualquier otro: Con grandes habilidades y con pequeñas debilidades, que como a cualquiera de nosotros nos hacen diferentes. Por esta razón, la inclusión apoya el hecho de vernos todos (con y sin discapacidad) como personas diferentes, que en esa diferencia tenemos todas las habilidades para construir un mundo mejor. Es así, que la inclusión educativa, es la mejor oportunidad para desmontar en la mente de los estudiantes los prejuicios que padres, adultos y maestros han sembrado en ellos en cuanto a la diferencia; ya que los niños no tienen esos prejuicios, somos nosotros los adultos quienes se los enseñamos y ¡qué mala enseñanza les estamos dando!.


2. Gracias a la inclusión el aprendizaje académico, de la cultura y de la comunidad se enriquece; al tener cada persona diferentes formas de aprender permiten que se desarrolle un trabajo colaborativo en el aula por medio de diferentes estrategias pedagógicas que enriquecen a todos los estudiantes; permitiendo que estas estrategias apoyen el aprendizaje diferencial que hay en cada uno de ellos.


Tomado de: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 ¿Qué significa inclusión educativa?


3. La inclusión genera espacios abiertos al diálogo, a la tolerancia y al reconocimiento y valoración positiva de las diferencias del otro; promoviendo una sociedad más justa y equitativa para todos.


En conclusión, la educación inclusiva es en este momento, el mejor modelo a desarrollar en todos los sistemas educativos, por medio de la inclusión, todos (estudiantes, padres, maestros y sociedad en general) comprendemos que:


 Todos somos diferentes


 Nadie es menos que nadie, sin importar sus diferencias físicas, psíquicas o sensoriales; aún más sin importar las diferencias en habilidades que son comunes para los seres humanos.


 La discapacidad no es contagiosa, ni siquiera se debe ver como una enfermedad; ya es hora de cambiar el pensamiento que ha enmarcado la discapacidad como enfermedad en la que se menosprecia a la persona, se le trata como incapaz y se le restringen y prohíben los derechos que tiene; por el contrario, la discapacidad es una oportunidad que nos permite ver a todos los seres humanos que todos somos diferentes y que tenemos la oportunidad de aprender de las diferencias, enriqueciendo nuestras vidas.


 La educación es un derecho para todas las personas.


 Los estudiantes de la educación regular ganan al tener en sus grupos compañeros con discapacidad en:

- Respeto a la diferencia

- Reconocimiento de la diferencia.

- Nuevas formas de aprender

- Cambio de visión el mundo y la sociedad.

- Construcción como seres tolerantes, capaces de reconocer al otro, de trabajar en equipo y de crecer como seres humanos.


 Los estudiantes con discapacidad tienen la oportunidad de:

- Demostrar sus habilidades

- Estar en espacios que por muchos años les han sido negados

- Aprender en las mismas condiciones que el resto del mundo

- Cumplir sus sueños.

- Demostrar que sí es posible


La #Inclusión es el mejor espacio para cambiar nuestra sociedad, cambiemos como adultos nuestra forma de pensar y démonos la oportunidad de ser parte de este cambio tan necesario para el mundo convulsionado en el que vivimos.



46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page