info@hablandoconjulis.org

© Speaking With Julis- All rights reserved

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Follow us on:
Buscar
  • Hablando con Julis

¿Alguien sabe si el retraso mental o discapacidad mental tiene cura?


#HCJ Responde

El compromiso cognitivo (que recibe nombres como retardo mental, discapacidad mental y discapacidad intelectual, entre otros), es una condición que, como muchas otras, hacen parte de la vida de la persona y que si bien, no hay una “cura” para ellas, si es fundamental orientar desde pequeña a la persona que la presenta, en el desarrollo y potencialización de sus habilidades para que se forme como un ser humano independiente y capaz de alcanzar sus sueños y metas.


Lo fundamental es que como familia, amigos, profesores, terapeutas o personas del común, dejemos de ver la condición de la persona desde la óptica del “probrecito, el que no puede, el que no va a lograr”, pensamientos y expresiones que lo único que hacen es que nos fijemos en la incapacidad, en la lástima y en la sobreprotección; aumentando las barreras y la brecha social que aún impiden que las personas con discapacidad sean incluidas como debe ser en la sociedad, en la familia, en la educación, en la vida laboral.


La persona con compromiso cognitivo, debe recibir desde su niñez una educación en casa y/o en la institución donde se encuentre, que le lleve a ser una persona:


  1. Respetuosa con los demás, conociendo sus libertades, sus límites y las pautas de comportamiento a nivel social.

  2. Que se comunique con facilidad con su voz, con la lectura y/o con la escritura, por medio de sí mismo o de un sistema de comunicación con el que se pueda expresar en cualquier momento y lugar con total facilidad (Hablando con Julis).

  3. Independiente, capaz de poner en práctica sus habilidades en las diferentes áreas de su vida.

  4. Que alcance sus metas (estudie, termine su educación, se capacite en diferentes áreas laborales en las que ponga en práctica y perfeccione sus habilidades).

  5. Sea productiva (trabaje en casa o fuera de ella, devengando un salario, sintiéndose útil a su familia y a la sociedad).

  6. Se exprese con libertad y se una con otras personas en causas comunes para demostrar que su discapacidad no es incapacidad, sino que:

  • Tienen formas de aprender diferente (como todos los seres humanos las tenemos)

  • Poseen habilidades que complementan y aportan a las habilidades de los otros.

  • Tienen pensamientos que enriquecen sus vidas y las vidas de quienes les rodean.

  • Poseen todo el deseo de ser considerados seres humanos tan diversos como lo somos cada una de las personas que habitamos este planeta.




2,540 vistas