top of page
Buscar
  • Foto del escritorHablando con Julis

¿Si usted tuviera en su aula a un niño discapacitado qué acciones tomaría para su aprendizaje?

Actualizado: 2 ago 2018




Al contar con uno o más estudiantes con discapacidad en un aula de clase, es fundamental que el profesor desarrolle las siguientes acciones:


1. Conocer al estudiante: Establecer comunicación con el estudiante con discapacidad teniendo en cuenta si su comunicación es oral, si usa alguna forma específica para expresarse o si es necesario contar con una solución comunicativa que le permita la expresión clara y sencilla como sucede con el uso de Hablando con Julis.


2. Conocer su contexto personal y familiar, sus gustos e intereses y sus deseos.


3. Tratar al estudiante como a cualquier otro integrante del curso, con el mismo respeto que merece cualquier persona y la misma disciplina y exigencia para todos.


4. Presentar al estudiante ante sus compañeros como una persona igual a ellos, con sus habilidades y diferencias como las tienen todos los integrantes del grupo.


5. Identificar sus habilidades y partir de estas para iniciar su proceso educativo.


6. Involucrarlo en todas las actividades que desarrolle el grupo, adaptando las que sean necesarias para que el estudiante participe activamente.


7. Formar con los estudiantes grupos de apoyo, en caso de que la persona con discapacidad requiera de un apoyo específico en alguna actividad; por ejemplo: a nivel motor, de desplazamiento, en comunicación; es importante tener en cuenta que el grupo de apoyo no es el grupo que hará las actividades por el estudiante con discapacidad, sino el grupo que le orientará y ayudará cuando así lo requiera.


8. Recordar que cada uno de los estudiantes tiene estilos de aprendizaje diferentes, así como los tiene el estudiante con discapacidad y que como profesor debe ser consciente de que enseña en medio de la diversidad.


9. Dar a conocer a los estudiantes y a la comunidad educativa los avances y el enriquecimiento que todo el curso ha tenido en el proceso de inclusión educativa; demostrando que sí es posible realizar este proceso.


10. Realizar todas las adecuaciones que sean necesarias para el grupo, de tal forma que todos se enriquezcan con las nuevas propuestas metodológicas del profesor.

175 visualizaciones0 comentarios
bottom of page