top of page
Buscar
  • Foto del escritorHablando con Julis

¿Cómo debe cambiar la educación para adaptarse a cada niño?


HCJ Responde

El sistema educativo en general (instituciones, directivos, profesores y comunidad educativa en general), está en la necesidad de reevaluar sus políticas educativas generando cambios sustanciales hacia una educación que reconozca, valore y promueva la inclusión en todos los ámbitos.


Para lograrlo, es fundamental que:


1. La educación comprenda que todos aprendemos de forma diferente: La homogenización (considerar a todos los estudiantes como personas iguales) de los sistemas educativos, desconoce la individualidad y las diferencias en el aprendizaje que posee cada persona; mientras se pretenda continuar enseñando de la misma forma para todo el grupo de estudiantes, se continuará:

  • Desconociendo las habilidades de cada persona.

  • Promoviendo prácticas educativas poco significativas.

  • Aumentando el fracaso escolar y la deserción.

  • Negando nuevas oportunidades por medio de las cuales cada estudiante logre los objetivos propuestos.

2. La comunidad educativa debe estar abierta a la inclusión educativa: Directivos, docentes, padres y todas las personas que hacen parte de la institución, merecen darse la oportunidad de enriquecerse con la inclusión educativa:

  • Abriendo espacios de formación para todas las personas sin importar su tipo de desarrollo.

  • Dándose la oportunidad de aprender de la diferencia.

  • Reconociendo las potencialidades de cada estudiante.

  • Creciendo como una verdadera comunidad en la que cada uno es parte vital de esta.

3. Directivos y profesores necesitan acceder a nuevas metodologías educativas: El mundo es cambiante y por lo tanto los seres humanos también, por esta razón la educación no debe desconocer los avances tecnológicos, científicos y sociales que enriquecen y apoyan las prácticas educativas; planteando nuevas formas de enseñar por medio de las que sus estudiantes y padres comprendan:

  • La importancia de la educación para la vida: El estudiante comprenda y reconozca para qué le sirve en su vida cada uno de los temas que abarca en el sistema educativo.

  • Lo fundamental que es ser competente: No es solo aprender conocimientos, es aprender a aplicarlos efectivamente, a reaprender y a construir en comunidad nuevos saberes.

  • La riqueza que aporta el acceso a las nuevas tecnologías: Acercando al estudiante a lo que realmente le interesa, por medio de los mecanismos que usa a diario (internet, redes sociales, videos); promoviendo el interés de la persona y guiándole a aprender de forma fácil y dinámica.

4. Se reconozca que todos los lugares son espacios en los que se aprende: El salón de clase no es el lugar exclusivo para la generación del conocimiento, en cualquier lugar la persona conoce y aprende experimentando y haciendo. El patio, el salón múltiple, la biblioteca, el parque, la cafetería, la casa, los espacios abiertos ofrecen infinidad de enseñanzas que el profesor debe aprovechar para enseñar, de forma cotidiana y práctica, guiando a su estudiante en el descubrimiento de nuevos conocimientos.


5. Las artes y el deporte deben ser espacios fundamentales para el aprendizaje: La música, el teatro, la danza, las artes plásticas y las diferentes disciplinas deportivas estimulan el cerebro y por consiguiente la creatividad en las personas; desde los primeros años de vida el niño necesita estar en contacto con el arte y el deporte, estimulando sus habilidades cerebrales y físicas, fundamentales para aprender con más facilidad.


Las puertas de la educación deben estar abiertas para todos sin importar edad,

condición social, económica o física; todos los seres humanos tiene el derecho

de estudiar, de aprender y de formarse para la vida; mientras en la educación

hayan barreras para las personas, continuaremos con sistemas educativos sin

equidad, sin transformación y completamente excluyentes.

3108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page