top of page
Buscar
  • Foto del escritorHablando con Julis

¿Como ayudo a mi hijo con autismo?


www.hablandoconjulis.org

El Trastorno Espectro Autista (TEA) es un síndrome que aún se está investigando y planteando estrategias para su intervención con el propósito de apoyar el desarrollo integral de las personas que lo presentan.


Las características de las personas con TEA son variadas, dependiendo de su nivel de autismo y de sus características personales; como cada una de los seres humanos, son diferente y únicos. Las características más comunes (aclarando que no todas hacen parte de cada persona), son:


1. El poco contacto social con las personas que les rodean.

2. El mínimo o nulo contacto visual.

3. La irritabilidad ante sonidos fuertes.

4. El miedo a lo desconocido

5. Los movimientos estereotipados (movimientos con sus manos, su cabeza o su cuerpo) que son repetitivos y hacen parte de su autoestimulación.

6. Sonrisas sin razón alguna.

7. Presencia de mínima comunicación oral o ausencia de esta.

8. El establecimiento en sí mismo de rutinas rígidas (tener el cuarto decorado y organizado de la misma forma, el establecimiento de rutas fijas para el transporte; entre otros); al cambiar estas rutinas, pueden mostrarse irritables y/o perder el control.


Para las familias con hijos o personas con TEA es muy importante que:


1. Conozcan a sus hijos, teniendo claridad en lo que:

  • Les agrada

  • Les disgusta

  • Les causa temor

  • Los tranquiliza

  • Los autoestimula

Con el propósito de establecer como familia estrategias para disminuir en ellos la ansiedad que se produce en las diferentes situaciones de la vida diaria y que muchas veces no saben (las personas con TEA) cómo manejar; por ejemplo:

  • Le agrada jugar con peluches y el tocarlos o pasarlos por su cuerpo es tan satisfactorio que pueden llegar a causarse daño como frotar el peluche en una parte de su cuerpo de forma repetitiva y por un periodo largo de tiempo, hasta el punto de maltratar su piel.

  • Le disgusta la música con alto volumen, llegando a golpearse a sí mismo tratando de evitar escucharla.

  • Le causa temor los lugares oscuros, llegando a gritar e intentar salir de estos sin importar el daño que se produzca a sí mismo o que produzca a los demás.

2. Establecer pautas de crianza, todas las personas sin importar sus características necesitan tener en su vida pautas de crianza, aprender a comportarse en los espacios conocidos y desconocidos; se amables y aprender a vivir en sociedad.


3. Establezcan una forma de comunicación con sus hijos o familiares: La comunicación es la base del desarrollo de todas las personas, sin importar si es oral, corporal o de otra forma, es fundamental establecer comunicación con la persona con TEA; para esto, los padres y familiares deben dedicar tiempo a encontrar la forma como esta persona les entiende mejor: Por medio de sílabas, de palabras cortas, de frases sencillas, de miradas, de movimientos corporales; que les permitan a las con TEA comunicarse con sus padres y cuidadores con cierta facilidad.


4. Iniciar el proceso de Comunicación y de Aprendizaje, la persona con TEA necesita comunicarse con facilidad y claridad por medio de un sistema de comunicación que sea sencillo y que le permita expresar sus necesidades y sentimientos con rapidez disminuyendo sus niveles de ansiedad y de agresividad que se presentan cuando no les es posible comunicarse con facilidad; HCJ es la aplicación que ha permitido a miles de personas de diferentes edades, entre ellos, personas con TEA comunicarse de forma sencilla, rápida y clara, afianzando la comunicación oral, la lectura y la escritura. Entre más pronto se inicie el proceso comunicativo, más fácil se dará el desarrollo de la persona en forma integral.v


5. Conocer y estimular las habilidades de la persona, estando siempre convencidos que sí es posible lograr las metas propuestas con esfuerzo, amor, dedicación y exigencia; y las personas con TEA tienen todas las posibilidades para desarrollar sus habilidades y lograr objetivos.


6. Como padres y familiares, no desesperarse, tal vez, el desarrollo de la persona no sea rápido, ni se logren los objetivos en el tiempo que se esperaba; lo importante es que se den pequeños pasos que se transformen en los eslabones de la cadena para el logro de las metas propuestas.


Las personas con TEA tienen grandes habilidades y capacidades, lo fundamental es tomar tiempo para conocerlos, guiarlos, amarlos y exigirles para que se formen como personas capaces de lograr sus metas y demostrar que sí es posible hacerlo.


Respondió:


Marcela Jiménez

(Directora Pedagógica de Hablando con Julis y Especialista en Psicología Educativa.)



325 visualizaciones0 comentarios
bottom of page